Situada en una colina sobre el río Tajo, Toledo es una histórica ciudad amurallada del centro de España, así como la antigua capital de España, lo que la convierte un destino ideal para visitar.
Ha sido y es un importante centro cultural para romanos, cristianos, judíos y musulmanes durante casi 3.000 años, ganándose la denominación de «Ciudad de las Tres Culturas«.
Detrás de sus murallas, Toledo conserva un legado artístico y cultural en forma de palacios, fortalezas, mezquitas, iglesias y sinagogas, que le ha llevado a la declaración de «Patrimonio de la Humanidad».
Echa un vistazo a estas 10 de cosas que puedes hacer si visitas Toledo
Es una gran ciudad para explorar a pie, con puertas medievales, murallas árabes, puentes sobre el río Tajo, calles sinuosas con muchos bares y cafés, y un gran sentido de la aventura y cultura.
Hasta que no hayas visto Toledo, no has visto España.
1 La Catedral de Toledo
La Catedral Primada de Toledo es una enorme estructura gótica cuya construcción data del siglo XIII, que fue construida sobre una mezquita, que antes era una iglesia, y es considerada una de las mayores estructuras góticas de toda Europa.
La construcción comenzó en 1227 bajo el gobierno de Fernando III y los trabajos duraron más de tres siglos.
Como resultado del largo período de construcción, se puede observar una mezcla de estilos arquitectónicos.
Puede que sea la segunda catedral más grande de España, después de la de Sevilla y, sin ningún lugar a dudas, es la más importante.
La Catedral de Toledo es enorme y su imponente tamaño es un reflejo de la importancia histórica de Toledo como centro espiritual de la iglesia católica española.
2 El Alcázar de Toledo
Al acercarse a Toledo desde Madrid se ve el Alcázar desde la distancia, ya que domina estratégicamente los llanos orientales de Castilla por encima del río Tajo.
El edificio data del siglo X, cuando era la ciudad más importante del centro de la España morisca. Bajo el dominio cristiano, se suponía que era una residencia real pero la corte de Carlos I se trasladó a Madrid por lo que sirvió de poco y se convirtió en una academia militar.
El Alcázar de Toledo se hizo famoso durante la Guerra Civil Española cuando fue casi completamente destruido durante un asedio de 70 días.
Tras la guerra, se hizo reconstruir como un museo militar, y actualmente es el Museo del Ejército y Biblioteca de Castilla-La Mancha.
3 La Iglesia de Santo Tomé
Esta pequeña capilla del siglo XIV, situada en una calle estrecha del antiguo barrio judío, alberga la obra maestra de El Greco «El entierro del Conde de Orgaz», y un órgano de tubos de De Graaf que la convierte en un lugar privilegiado para los conciertos de órgano.
4 Sinagoga de El Tránsito
Situados en el conocido y singular barrio judío de Toledo (el barrio de la judería), la Sinagoga de El Tránsito fue construida por Samuel Ben Meir Ha-Levi Abulafia Scion de una antigua familia judía.
La sinagoga se salvó cuando el barrio judío de Toledo fue atacado por la turba en 1391, durante una ola de masacres antijudías.
Cuando los judíos fueron expulsados de España en 1492, la sinagoga se convirtió en un lugar de culto cristiano, y se construyó un campanario en el exterior.
En 1970 la sinagoga, junto con el vecino Museo Sefardí, establecido en 1964, se convirtió en el Museo Nacional de Arte Judeo-Español, una institución estatal bajo el control del Ministerio de Educación y Cultura de España.
La riqueza de la decoración fue considerada por los judíos de la Europa posterior a la emancipación como una prueba del alto estatus social del que gozaban los judíos de España antes de su expulsión.
5 La Mezquita del Cristo de la Luz
El Cristo de la Luz es una construcción dedicada al culto musulmán construida durante el siglo X, que se convirtió en una iglesia cristiana tras la toma de Toledo por Alfonso VI en 1085.
Aunque esta mezquita fue construida en el 999, está excepcionalmente bien conservada y la decoración y ornamentación de su interior son dignos de admirar.
6 El Monasterio de San Juan de Los Reyes
La iglesia de San Juan de Los Reyes es un monasterio del siglo XV que se construyó por encargo real durante la regencia de los Reyes Católicos (1477-1504). Es una maravilla de la arquitectura gótica, especialmente del gótico flamígero, diseñado por Juan Guas que está enterrado en la capilla de la iglesia de San Justo.
Fue construida para conmemorar tanto el nacimiento del Príncipe Juan (sol del rey) como el éxito sobre el ejército de Afonso V de Portugal en la batalla de Toro.
7 Puerta Bisagra y el Casco Antiguo
En la parte antigua de la Ciudad de Toledo encontramos una enorme e increíble puerta de piedra llamada «La Puerta Bisagra», que se contruyó en el siglo III d.C., aunque con posterioridad se añadió una segunda puerta en el siglo XVI.
Es una pieza de mampostería maravillosamente impresionante para ver.
Esta puerta es el punto de entrada al Casco Histórico (la denominada Ciudad Vieja), un lugar donde pasear durante horas por calles empedradas y edificios que destilan historia y leyendas, museos, galerías, comercios y locales donde tomar unas tapas… o comer sin prisas.
La diversidad de estilos artísticos hace del casco antiguo un verdadero museo al aire libre.
«Algunas ciudades tienen barrios antiguos, y otras ciudades te hacen sentir como si estuvieras en un museo viviente dondequiera que estés… y Toledo es una de ellas».
8 Sinagoga de Santa María la Blanca
Santa María la Blanca era originalmente conocida como la Sinagoga Ibn Shushan, es un museo y una antigua sinagoga con uno de los más bellos techos moros de madera en cualquier lugar.
Vale la pena visitarla, especialmente porque tiene una impresionante arquitectura morisca en su interior.
9 Puente de San Martín
El Puente de San Martín está situado al oeste del casco de Toledo, siendo uno de los puentes históricos y monumentales más importantes de España.
Construido a principios del siglo XIV con torres defensivas a cada lado, cruza el río Tajo y forma parte del patrimonio medieval de la ciudad.
10 Plaza de Zocodover
La Plaza Zocodover es la plaza principal de Toledo, se llama así por el mercado que se celebraba aquí en tiempos de los moros. Es un lugar de encuentro popular para los locales y los viajeros por igual.
Para muchos, es el «kilómetro cero de Toledo», la zona de enceuntro de muchos paseos por la ciudad, por lo que los guías turísticos tienen en esta plaza el punto de partida de sus rutas, como la de nuestra ruta Free Tour.
Asegúrate de caminar por la bulliciosa calle Comercio con sus muchas tiendas y cafés.
Datos interesantes sobre Toledo capital
- La ciudad de Toledo está a tan sólo 30 minutos en tren de Madrid gracias al tren de alta velocidad (AVE).
- Toledo es, a menudo, comparado con Jerusalén por su rica tradición judía.
- El río Tajo es el más largo de la península ibérica, comienza en el centro de España y desemboca en el Océano Atlántico cerca de Lisboa.
Algunos de sus muchos museos:
- Museo de Santa Cruz: Colección de arqueología, bellas artes, con una importante colección de pintura toledana, y arte industrial, exhibiendo ejemplos de cerámica, vidrio, textiles, herrajes y orfebrería.
- Museo Sefardí: Conozca la historia del pueblo judío en España, desde la época romana hasta su expulsión por los Reyes Católicos.
- Museo de «El Greco»: Homenaje al pintor El Greco, mostrando sus obras de arte españolas de los siglos XVI y XVII.
Os recomiendo este post sobre 10 museos gratuitos de Toledo.
Para comer y tomarte algo en Toledo:
Sería imposible detallar la cantidad de locales, bares de tapas y restaurantes que hay en la ciudad, su calidad y las riquísima comida que sirve, pero sirvan como referencia algunos locales en los que comer e ir de tapas por Toledo.
Restaurantes cerca de Pza. Zocodover
- El Trébol
- Restaurante La Cave
- La Abadía
- Bar Ludeña
- Restaurante Mexicano / Taquería «Amor de mis amores Toledo»
- Nuevo Almacén
- La Tabernita
- Alfileritos 24
- Restaurante Residencia Militar el Alcazar
Restaurantes próximos a la Catedral
- Restaurante La Cábala (Taberna)
- Restaurante Ave Fénix Toledo
- Restaurante Madre Tierra
Restaurantes cerca del Barrio de la Judería
- Fábrica de Harinas
- Mesón La Orza
- Street & Soul Restaurante
Algunos locales muy conocidos son:
- La Abadía – Un lugar perfecto para tomar tapas gourmet.
- Restaurante Adolfo de Toledo – El mejor restaurante que combina recetas innovadoras y tradicionales, situado en la antigua casa de un comerciante judío.