¡No juzgues este libro por su portada! Una vez que entres en la catedral primada de Toledo, de estilo gótico, quedarás impresionado por la opulencia, el arte y los colores vibrantes. Es una de las mayores catedrales de nuestro país, y hay tanto que ver que es posible que no sepas por dónde empezar.

¡Te ayudamos! Nuestro experto guía local compartirá con vosotros las mejores cosas para ver en la Catedral de Toledo, para que no te pierdas nada o al menos, visites lo más destacado.

Consejo profesional: Es más fácil organizar tu viaje cuando tienes todos tus recursos en un solo lugar, y más aún si tienes poco tiempo, y no es lo mismo planificar una visita de una semana, que cuando pretendes ver Toledo en un día.

Las mejores cosas que ver en la Catedral Primada de Toledo

Si visitas Toledo no te puedes perder su catedral (la «Dives Toledana»). Es particularmente importante porque contiene mucha historia y cultura española en su interior, ¡incluido el oro de los primeros envíos estadounidenses!

Sin embargo, al ser uno de los complejos catedralicios más grandes de España (tan sólo por detrás de la catedral de Sevilla), puede resultar un poco difícil movernos por su interior y saber todo lo que contiene.


Recuerda que siempre puedes reservar con guías expertos que organizan visitas guiadas a la catedral de Toledo, en este caso nuestros amigos de Pasearte Toledo que, además, son profesionales habilitados por el cabildo primado de Toledo para dar explicaciones fiables y autorizadas sobre esta maravilla del gótico.


En este artículo te guiaremos sobre qué ver en la catedral de Toledo, y te explicaremos un poco la importancia de cada espacio interior, para así poder apreciar el lugar que ocupa esta catedral en la historia de nuestro país.

Para simplificar, te hablamos de las 10 cosas más importantes que visitar de esta catedral:

Custodia De Enrique De Arfe

Custodia De Enrique De Arfe

10. Custodia de Enrique de Arfe

El maestro artesano Enrique de Arfe realizó esta impresionante pieza de orfebrería a principios del siglo XVI.

Cuenta la leyenda que lo hizo con el primer oro traído a España desde América. De cualquier manera, mira lo increíblemente complejo que es.

No te harás a la idea hasta no verlo en persona… !183 kilos de plata y 18 kilos de oro!

La custodia de la Catedral de Toledo

Detalle de la custodia de la Catedral de Toledo

Además de su valor histórico y artístico, esta pieza tiene una gran importancia desde el punto de vista religioso.

Desde el siglo XVI se ha convertido en una parte clave del desfile del Corpus Christi, que forma parte de la fiesta más antigua y emblemática de Toledo capital.

Suele celebrarse en junio, por si quieres estar allí para ver esta tradicional celebración religiosa.

El Tesoro de la Catedral

El Tesoro de la Catedral

9. El Tesoro de la Catedral

Aquí es donde encontrarás la custodia de la que te hemos hablado. Esta y otras piezas de valor se encuentra justo debajo de la torre principal, aunque no se instaló en este espacio hasta principios del siglo XX.

Encontrarás varias vitrinas que contienen importantes piezas del tesoro de la catedral y del clero, pero también de Europa en general.

En el tesoro verás la Biblia de San Luis, regalada a Alfonso X en el siglo XIII, famosa porque contiene muchas miniaturas en paneles de hojas doradas, todo un espectáculo digno de contemplar.

Por supuesto, en esta sala el tesoro más importante es la custodia de oro y plata.

Capilla de San Blas

Capilla de San Blas

8. Capilla de San Blas

Originalmente construida para el entierro del arzobispo toledano Pedro Tenorio, esta capilla es del siglo XIV.

Mira hacia arriba y disfruta de las hermosas pinturas murales, restauradas hace años después de que la humedad dañara la obra de arte original.

Capilla de San Blas, catedral de Toledo

Capilla de San Blas, catedral de Toledo

Todas las representaciones son de escenas de la Biblia y los artistas que trabajaron en esta capilla muestran influencias del arte italiano de la época. ¡Es una hermosa capilla!

Sala Capitular, Catedral primada de Toledo

Sala Capitular, Catedral primada de Toledo

7. Sala Capitular

Si amas el arte, ¡no te puedes perder la Sala Capitular! El Cardenal Cisneros encargó esta impresionante sala en el siglo XVI. Desde el techo hasta el suelo y dondequiera que mires, está decorado profusamente:

El techo dorado con dibujos sigue la estética gótica, on un rico artesonado.

Artesonado del techo de la sala capitular

Artesonado del techo de la sala capitular

Frescos de las paredes de la sala capitular

Frescos de las paredes de la sala capitular

Las paredes están decoradas con pinturas que representan la vida de la Virgen, la pasión de Cristo y los primeros 32 arzobispos de Toledo.

¡Este es, definitivamente, uno de los espacios más bellos que verás en la Catedral de Toledo!

La Sacristía, Catedral de Toledo

La Sacristía, Catedral de Toledo

6. Sacristía

La Sacristía, que rivaliza con la Sala Capitular, cuenta con un hermoso fresco en el techo. Este cuadro de Lucas Jordan data del siglo XVI y representa la Descensión de la Virgen María.

¡No te vayas todavía! Eche un vistazo a su alrededor, esta hermosa sala contiene otras obras de arte que vale la pena explorar. ¡Aquí también podrás ver obras originales de artistas como El Greco, Caravaggio, Tiziano y Goya!

Capilla De San Ildefonso

Capilla De San Ildefonso

5. Capilla De San Ildefonso

Esta es una de las capillas más antiguas de la catedral. De hecho, está dedicada a San Ildefonso desde el siglo XII. Sin embargo, la importancia de esta capilla no reside tanto en su disposición artística como en los enterramientos.

Aquí verás los enterramientos de una importante familia noble, la casa de los Albornoz. También en esta capilla se encuentran los entierros de cardenales y obispos relacionados con la construcción de la catedral.

Capilla Mozárabe en la Catedral de Toledo

Capilla Mozárabe en la Catedral de Toledo

4. Capilla Mozárabe

También conocida como Capilla del Corpus Christi, esta es quizás una de las capillas más famosas e importantes de la catedral.

La finalidad de esta sala es la realización de los ritos y celebraciones del Corpus Christi.

Estas celebraciones del Corpus Christi se encuentran entre las más importantes de la iglesia católica, además de las fechas relativas a Navidad y Semana Santa.

Capilla del Corpus Christi

Capilla del Corpus Christi

Debido a la historia de España durante la Edad Media y la conquista del país por fuerzas musulmanas en 711, Toledo fue visto como el último bastión donde la gente podía celebrar y honrar el Corpus.

Por eso, esta capilla es muy especial. Además, los ritos que se realizan en esta capilla siguen la tradición visigoda mozárabe de la España medieval.

También es famosa por la cúpula del siglo XVII, que se puede ver claramente desde el exterior de la catedral (en la foto de arriba, en el extremo derecho). Esta es una visita obligada en la Catedral de Toledo, así que no te la pierdas.

Capilla de Los Reyes Nuevos

Capilla de Los Reyes Nuevos, de los Trastámara

3. Capilla de Los Reyes Nuevos

Una vez conocida como la Capilla Real, esta parte de la catedral es famosa por los entierros de la dinastía Trastámara de España.

Los Trastámara gobernaron Castilla y Aragón durante la Edad Media, y su linaje continúa hasta la reina Isabel I.

La capilla data del siglo XVI y su construcción fue aprobada bajo el reinado de Carlos V. La mayoría de los enterramientos son de los siglos XIV y XV. El resto de elementos decorativos son del siglo XVII al XIX, incluidos los órganos.

El coro de la Catedral de Toledo

El coro de la Catedral de Toledo

2. El Coro

El coro de la Catedral de Toledo es posiblemente uno de los más bellos de Europa. Data de la Baja Edad Media y está presidido por una imagen de la Virgen María llamada Virgen Blanca.

Virgen Blanca.

Virgen Blanca.

Creada en un taller francés, esta obra de arte representa a María llena de dulzura y alegría.

El coro bajo sigue siendo original, mientras que el coro alto fue sustituido en el siglo XVI. Hay dos órganos enormes a cada lado del coro.

Organos del coro de la catedral

Organos del coro de la catedral

La sillería del coro (1489 – 1495) merece un artículo aparte, sillería alta por los maestros Alonso Berruguete y Felipe Bigarny, y sillería baja labrada por el maestro Rodrigo Alemán.

La sillería del coro

La sillería del coro

Albergaba al clero; Arzobispo, racioneros, Canónigos, y capellanes y los motivos de decoración de la sillería baja representaban episodios de la conquista de Granada.

Detalle de las esculturas de la sillería del Coro

Detalle de las esculturas de la sillería del Coro

En su centro, presidiendo este espacio santo, el atril de águila.

Por último, no te pierdas el grupo escultórico que representa la transfiguración de Cristo del maestro español Berruguete.

Retablo de La Capilla Mayor, Catedral de Toledo

Retablo de La Capilla Mayor, Catedral de Toledo

1. La Capilla Mayor

Hay muchas razones por las que la Capilla Mayor te dejará boquiabierto. Quizás el más obvio sea el hermoso retablo de finales de la Edad Media hasta principios del Renacimiento.

Influenciado por los artistas flamencos, notarás no sólo una gran cantidad de figuras y personajes, sino también muchos detalles de filigrana, lo que la convierte en una imagen muy llamativa.

Rejas Capilla Mayor

Rejas Capilla Mayor

Incluso la valla que rodea la capilla se considera una obra de arte. Se trata de una de las mejores obras en metal del Renacimiento español. Se necesitaron 10 años para crearlo y realmente reúne todo el complejo.

10 Cosas increíbles que ver en La Catedral de Toledo

Además, no te pierdas otra capilla dentro de la Capilla Mayor, la capilla del Sepulcro. Es una pequeña cripta y es fácil pasarla por alto, así que esté atento a su entrada dentro del presbiterio.

Finalmente, no dejes de pasar por el entierro del Cardenal Mendoza en la Capilla Mayor. Es la primera forma de arte funerario del Renacimiento español.

En tu recorrido por su interior te sorprenderán sus vidrieras, el transparente (tras el altar principal), sus impresionantes columnas y bóvedas, …


Son unas pocas, como ya anticipábamos, cosas que ver en la Catedral de Toledo, pero no dejéis de visitar su espectacular fachada, sus puertas exteriores, su rosetón y vidrieras… demasiadas cosas para visitar, sin prisa.