Bienvenidos a La Casa del Temple, un edificio histórico situado en el barrio de San Miguel, en la calle de la Soledad nº 2, en pleno casco de Toledo. Este lugar fue en el siglo XVI una antigua hospedería propiedad por los caballeros Templarios y está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) desde el año 2002.
La Casa del Temple, a pesar de su nombre, es un palacio hispanomusulman de la época taifa que, por su antigüedad y conservación, es considerada una pieza clave en la historiografía del arte español de los siglos X-XIV.
Originalmente, la estructura de esta casa se remonta a los siglos XI-XII, presentando un estilo típico andalusí. La construcción se sostiene sobre las bóvedas del sótano y está organizada en torno a su patio central.
En la planta baja, encontramos dormitorios y salones, y en su primera planta se situan las algorfas (espacios multiuso que podían ser almacenes, alcobas, graneros, etc).
El Subsuelo del edificio, un tesoro
Bajo el suelo, se localiza uno de los espacios más antiguos de la edificación. Este salón de época califal, datado en el siglo X, se encuentra debajo del salón (hacia oriente). Sus paredes estucadas y la ornamentación bícroma presentan un claro estilo mozárabe.
La Planta Baja de la construcción
La planta baja, como vivienda típica de la época, gira entorno a un patio central. Del periodo S XI-XII, aún conservamos la alcoba, el salón y la algorfa del la parte occidental, todas ellas con sus techos de alfarje originales.
En la parte meridional, en su salón, se puede admirar una puerta con dintel decorada con yesería, flanqueada por prótomos de león, decorado con un marco de doble arquería, geminada con forma de herradura ligeramente apuntada.
Esta arquería presenta medallones con emblemas castellanos y, a su alrededor, una arrabá con una leyenda cúfica inscrita, datada entre los siglos XII y XIII.
Frente a este salón, en el espacio que originalmente correspondía a otro salón, encontramos un pequeño mirador elevado elaborado en ricos detalles, obra de algún maestro carpintero. Destacan partes del Corán (concretamente las suras III y XLVIII) elaboradas en maderas nobles.
Su salón andalusí
Esta planta baja se remata, en el ala oriental, por el salón principal, sorprendentemente bien conservado tanto en materiales como en su estructura, en su práctica totalidad.
Este salón, de forma rectangular (8m x 3m), tiene orientación noreste/suroeste, con entrada principal desde el ala sur, y que tenía al este un pequeño acceso a una pequeña habitación.
Curiosamente la entrada estaba decorada con un zócalo que recorría toda la estancia, pero con una decoración más elaborado en el vado de esta entrada.
Qué encontramos en la primera planta
En la planta primera, la disposición característica de una casa-corredor o corrala nos permite acceder a la casa desde la primera planta, concretamente desde su galería.
Aquí se pueden observar el exquisito trabajo de la madera en enormes vigas y aleros, creando un mirador abierto con orientación hacia el sur.
La segunda planta es muy posterior
La planta segunda es una adición clara sobre el edificio original, reflejando las modificaciones que ha sufrido la estructura con el paso del tiempo.
Si tiene ocasión, realice una visita a La Casa del Temple, seguro que disfrutará de cada rincón de este lugar, ya que guarda siglos de historia, desde la época andalusí hasta la influencia templaria, ofreciendo un fascinante viaje a través del tiempo.
Si la orden de los caballeros templarios te interesan, la agencia de turismo Pasearte Toledo ofrece visitas temáticas sobre los templarios, aprovechando la riqueza arquitectónica y cultural que ofrece el casco monumental de la ciudad.
Curiosidades y Bibliografía
Su restauración ha recibido numerosos premios y galardones, entre ellos un Europa Nostra en 1998.
Hay innumerables referencias bibliográficas sobre este palacio toledano:
- Ya aparece en las primeras ublicaciones y guías de Toledo del siglo XIX, como el Toledo Pintoresco de Amador de los Ríos, o la Guía de Toledo del Vizconde de Palazuelos.
- También se menciona en novelas como Ángel Guerra, de Benito Pérez Galdós.
Dónde está la Casa del Temple
Está ubicada en el Callejón de la Soledad, 2, 45001 Toledo, entre las calles Soledad y San Miguel.