¿Sabías que los restos más antiguos de Toledo tienen casi dos mil años? Están en el centro pero escondidos bajo la superficie. Así son las termas romanas de Toletum.
Si vienes a visitar Toledo, no te pierdas conocer este espacio. Puedes hacerlo también con nosotros, en una de nuestras visitas guiadas por Toledo. ¡Te sorprenderá!
Las termas de Toledo no solo eran balnearios (un espacio para los baños romanos), sino que también tenían lugares al aire libre y en algunas ocasiones hasta gimnasios y zonas comerciales.
Las que estaban en Toledo se situarían más o menos en la actual Plaza Amador de los Ríos (cerca de la Catedral) y medían cerca de 3000m2.
De hecho se sabe que había más de un complejo termal en Toledo, pero este era el mayor. Esto lo que nos deja saber es que la ciudad era una ciudad 100% romanizada. Estas estuvieron en uso desde el siglo I hasta finales del siglo IV ¡Más de 300 años!
Qué se puede ver en las Termas Romanas en Toledo
A día de hoy del gran complejo termal queda muy poco, solo parte del caldarium ¿Qué es?
El caldarium es la sala de agua caliente, se piensa que no solo sauna sino también con un lugar de inmersión. Pero lo principal que a día de hoy tenemos es lo que se encontraba bajo la superficie.
Por un lado el hipocausto que era un espacio subterráneo por donde circulaba el aire caliente para calentar la sala principal (sería el antecesor del actual suelo radiante).
Por otro lado hay una parte de las termas que ha cambiado de interpretación a lo largo del tiempo, se trata de una galería que primero se pensó que formaba parte de una canalización de aguas, pero actualmente se piensa que formaría parte de una red de pasillos subterráneos por donde pasarían los esclavos que mantuvieran las termas funcionando.
Estas termas nos sirven para entender cómo era la Toledo romana y comprender que seguramente sería mucho más grande de lo que en un primer momento se planteó.
Aún queda mucho por descubrir porque estas termas habían sido durante siglos el sótano de una casa hasta que se revelan al mundo en 1986, justo el mismo año que Toledo fue declarada Patrimonio de la Humanidad, siendo un aliciente más a la hora de acercarnos hasta la ciudad.
Lo que hemos descubierto hasta ahora del complejo termal de Toledo nos da mucha información sobre la técnica constructiva romana, el uso del opus caementicum (hormigón romano para estructuras), opus signinum (mortero hidrófugo a base de cerámica y cal), y opus quadratum (grandes sillares de granito para esquinazos y cimientos).
Con los restos que contamos a día de hoy es imposible hacerse una idea de cómo era la ciudad romana de Toletum pero puedes descubrir esta joya subterránea con nosotros en nuestra visita a los subterráneos de Toledo.
Bibliografía
- Fernández Calvo, C. (2019). La interpretación del conjunto termal público, conclusiones y discusión. En Las Termas Imperiales de Toletum. Investigaciones 2004-2018 (pp. 265-295). Toledo: Consorcio de la Ciudad de Toledo
- Fernández del Cerro, J. (2005). Un conjunto de Materiales de Época Altoimperial en Calle Real 4, 6 y 8. En Los monográficos del Consorcio I. Arqueología romana en Toletum: 1985-2004. Puesta en valor de las Termas romanas de la Plaza Amador de los Ríos (pp. 77-82). Toledo: Consorcio de la Ciudad de Toledo.
Dónde están las Termas Romanas y cuándo pueden visitarse
- Dirección: Plaza Amador de los Ríos, bajo (45001) en Toledo
- Teléfono: 925 253 080
- Horarios: Abierto de martes a sábado en horario de 10h a 14h y de 16h a 20h.
- Precio: Entrada gratuita